Antofagasta será abastecida 100% con agua desalinizada

Aguas Antofagasta inició la ampliación de su Planta Desaladora Norte (PDN), en el sector La Chimba, que comenzará a operar en el primer semestre de 2024.

Antofagasta será la primera gran ciudad de América abastecida 100% con agua desalinizada, luego que la empresa sanitaria de la región, Aguas Antofagasta Grupo EPM, pusiera en marcha la ampliación de la Planta Desaladora Norte (PDN), ubicada en el sector La Chimba.

El proyecto representa la mayor inversión histórica en la industria sanitaria regional, con un costo estimado de US$130 millones, y permitirá que las nuevas instalaciones empiecen a operar en el primer semestre de 2024.

La ampliación aumentará en 53% la producción de la planta desalinizadora, con lo que se podrá abastecer la demanda actual y futura de la capital regional y de Mejillones. Esto, sumado a la cobertura actual de la demanda de Tocopilla, permitirá que las tres mayores comunas costeras de la región cubran el 100% de sus requerimientos con agua potable desalada hacia el primer semestre de 2024.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, destacó que «es un sueño de la región que se está cumpliendo. Se trata no solo de una inversión importante y concreta que va en línea con la reactivación económica y la generación de empleo, sino que también es una señal de una ciudad y una región que está apostando por la innovación en el algo tan fundamental como el agua para consumo humano».

«La ampliación de la Planta Desalinizadora Norte nos dará una seguridad hídrica que es muy necesaria para el sector productivo y agrícola de la región, y algo que es fundamental, que es abordar el agua para consumo derivado de la crisis habitacional que vive esta región», agregó.

Fuente: Portal Minero

Exit mobile version