La Pampa duplicará su potencia instalada de generación distribuida

La Pampa podría duplicar la potencia instalada en generación distribuida de energía eléctrica. Esto se debe a que en los próximos meses se sumarían 39 usuarios generadores a los 22 que actualmente inyectan al sistema.

Vanina Basso, directora de Planificación y Proyectos, área que depende de la Secretaría de Energía y Minería, destacó que “la generación distribuida vino para quedarse” y recordó que en el marco del Plan de Desarrollo Energético que lanzó el Ejecutivo provincial se reglamentó hace un año se puso en marcha el régimen que permite a todos los y las pampeanas conectados a la red eléctrica generar energía para autoconsumo en hogares, Pymes, industrias, comercios, producción rural, entes públicos y organismos oficiales, e inyectar su excedente a la red.

Esta iniciativa tuvo gran repercusión y rápidamente generó interés. Desde entonces hubo un incremento en las propuestas y hasta el momento se logró habilitar a 22 usuarios generadores, con una potencia instalada de 380,7 kilovatios (kW). “No solo en Santa Rosa, sino también en muchas localidades del interior y de diferentes tipos de usuarios: residenciales, comerciales y algunos municipios”, resaltó Basso.

La directora destacó que La Pampa está “en quinta lugar a nivel nacional en cuánto al número de usuarios y sexta en relación a la potencia instalada”. Otro dato importante es la cantidad de trámites en curso que aguardan por su aprobación.

Según las cifras que poseen en el área, hay 39 proyectos presentados. Los mismos corresponden a localidades como Santa Rosa, Rucanelo, Toay, Doblas, Realicó, Intendente Alvear, General Pico, Quemú Quemú, Colonia Barón, Macachín, Victorica, Alpachiri, General Campos, Catriló, Relmo, 25 de Mayo, Ataliva Roca, Metileo y Pichi Huinca.

En caso de que todos se aprueben, la potencia instalada registraría un importante incremento y hasta podría duplicarse la actual. Este no es un dato menor y está vinculado con el objetivo central que se ha fijado esta gestión: que la provincia genera la energía que consume.

Fuente: La Arena La Pampa

Exit mobile version