Mendoza: Estacioneros instalarán un parque solar para abastecer de energía renovable a las bocas de expendio

Los operadores que inviertan en la construcción de la planta fotovoltaica podrán compensar su consumo con parte de la energía generada y así ahorrar en sus costos operativos.

La Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA) trabaja en el desarrollo de un parque solar de 2 MW de potencia para abastecer de energía renovable a las Estaciones de Servicio de la provincia, a partir de un modelo de asociativismo y generación distribuida que, en el caso particular de Mendoza por su reglamentación particular, permite generar energía eléctrica en un punto distinto al lugar de consumo.

Por ende, el objetivo es que se asocien varios estacioneros y cada uno sea dueño de una parte de la planta fotovoltaica que se pondría en un predio de Las Heras. Esto implica que aquellos que inviertan en la construcción de la central, podrán compensar el consumo de sus bocas de expendio con parte de la energía generada y así producir un ahorro en sus costos operativos.

“La capacidad de autoabastecimiento para el proyecto inicial sería para cerca de 20 Estaciones. Mientras que la recuperación de inversión se piensa en un período de 3-4 años, con respecto al ahorro energético que producirá el parque, principalmente porque la quita de subsidios energéticos será progresiva (a partir de la segmentación de tarifas) y aumentarán los costos de la electricidad”, aseguró Octavio Garrigos, director ejecutivo de AMENA, en conversación con surtidores.com.ar.

Y según explicó Andrés Eluani, asesor energético de AMENA, el parque solar requerirá alrededor de 4000 paneles fotovoltaicos y, para concretarlo, se está armando un plan con la empresa IMPSA, un primer convenio-marco donde se establecerá un cronograma de trabajo, desde la importación, adquisición o determinación del lugar físico donde se ubicará el parque, los permisos municipales, demás cuestiones administrativas y de desarrollo que involucra el proceso.

¿Cuáles son las expectativas a futuro? La iniciativa de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines contará con esta primera etapa, pero la evaluación de los terrenos se hace bajo la premisa de que el parque se pueda ampliar a futuro, con tal de abastecer a más operadores con energía limpia y barata.

Fuente: Surtidores

Exit mobile version