Perú podría alcanzar el 81% de generación renovable para 2030

La “Hoja de Ruta de Transición Energética hacia un Perú sin emisiones 2030-2050”, elaborada por Deloitte e impulsado por Enel Perú, plantea que el país podría alcanzar un escenario donde la generación renovable sea el 81 % de la matriz, de la cual el 35 % correspondería a la participación de centrales renovables eólicas y solares.

La actualización del estudio se realizó luego de dos talleres que incluyeron tres mesas de trabajo, en los que asistieron más de 470 participantes de 130 organismos de los sectores: gubernamental, hidrocarburos, eléctrico, minería, consumo masivo, industrial, transporte, servicios, ONGs, asociaciones y universidades. El objetivo compartido fue aportar conocimientos técnicos y puntos de vista para acelerar acciones efectivas a nivel nacional para la aceleración de la transición energética.

El estudio muestra que, de cumplir con las actividades planteadas, se podría alcanzar una reducción de 51 % de emisiones al 2030. En comparación a su antecesor, publicado el 2021, esta actualización propone que el proceso de descarbonización en el país crearía un mayor número de puestos de trabajo y mayor beneficio económico: más de 933 000 puestos de trabajo en el país hacia el 2030, mientras que, al 2050, el beneficio neto acumulado será de 128 300 millones de dólares.

La actualización del estudio Hoja de Ruta propone que se sigan trabajando en tres palancas para lograr la reducción de emisiones: i) la eficiencia energética y la electrificación de los usos finales; ii) la transformación de una matriz energética basada en recursos renovables, acompañada de una infraestructura apta para más renovables y iii) el incentivo de modelos de producción sustentables.

Fuente: BNAmericas

Exit mobile version