Enresa paralizará la planta de biodiésel “si no hay respuestas”

La planta de Energía Renovable SA paralizará la producción de biocombustibles este miércoles si no hay una respuesta de la Secretaría de Energía al reclamo por medidas ante la maniobra de las productoras de aceite, que trasladaron el “dólar soja” al insumo.

Tal como informó este diario, la devaluación parcial y sectorizada que el gobierno nacional aplicó con el dólar soja tuvo los efectos esperados en cuanto a la liquidación de divisas por parte de las exportadoras, pero tuvo un efecto colateral que deberá corregirse: la parálisis en la producción de biodiesel en las plantas de las empresas pymes del sector, como Enresa, en Catriló.

Todo inició con un reclamo del sector pyme, que pedía una actualización en los precios de los biocombustibles. Esto finalmente fue escuchado por la Secretaría de Energía, que incrementó los precios y en el caso del biodiésel estableció un nuevo valor fijado de 220.000 pesos por tonelada para el producto destinado a su mezcla obligatoria con gasoil.

Sin embargo, con la implementación del “dólar soja” el precio de la tonelada quedó desactualizado. “Hasta la semana pasada era un precio que nos iba a permitir trabajar durante todo el mes de septiembre. Como surgió el dólar soja tenemos que juntarnos esta semana -ya estamos en conversaciones telefónicas- porque el precio servía, pero con el precio nuevo valor del dólar soja, todo cambió y se nos imposibilita trabajar en septiembre. Con el dólar soja quedamos fuera de juego”, dijo el gerente de Enresa, Tomás Lorda.

Fuente: La Arena

Exit mobile version