Proponen presupuestos mínimos ambientales para la minería

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que preside el diputado del Frente de Todos (FdT), Walberto Allende, buscará avanzar en el debate de varios proyectos, entre ellos una modificación al Código Minero para generar presupuestos mínimos ambientales para la actividad minera.

Se trata de una iniciativa impulsada por legisladores de la Coalición Cívica, encabezados por Rubén Manzi, que propone establecer una normativa general que contemple la problemática ambiental, teniendo en cuenta los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental.

A través de la iniciativa, se busca reconocer “los avances en materia de normativa internacional y nacional gestados a partir de la última década del siglo XX, mediante los cuáles comienzan a desarrollarse múltiples proyectos y miradas en torno a la comunión entre lo ambiental y lo productivo”. Mediante el proyecto se establece que “en la etapa de explotación debe presentarse la evaluación socioeconómica del impacto de la actividad en la población, en sus bienes materiales, patrimonio cultural e histórico y en su sosiego público”.

La iniciativa también busca incorporar como obligación “la estimación de la utilización de energía y forma de aprovisionamiento de la misma, a la vez que se incorporan medidas de prevención, mitigación, rehabilitación, restauración y recomposición del medio alterado que correspondan a la situación del proyecto, los métodos y herramientas a utilizar para la explotación de la mina”.

Fuente: Télam

Exit mobile version