Deforestación en Colombia creció un 8% en 2020

AMAZONIA EN RIESGO LA SEMANA PASADA COLOMBIA FUE SEDE D LOS PAISES AMAZONICOS DONDE SE ACTUALIZARON LOS COMPROMISOS DE LOS OCHO PAISES QUE COMPARTEN ESTE PULMON DEL MUNDO. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR ABRIL 4 DE 2011

La deforestación en Colombia aumentó un 8% a 171.685 hectáreas en 2020, en comparación con el año previo, informó el miércoles el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, a pesar de las ambiciosas promesas del Gobierno de reducir la destrucción de los bosques y plantar millones de árboles.

El área perdida el año pasado, que equivale a más del doble de la extensión de la ciudad de Nueva York, superó a las 158.894 hectáreas de 2019, de acuerdo con el monitoreo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Las principales causas de la destrucción de los bosques en Colombia continuaron siendo el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva, el incremento de la frontera agrícola, los cultivos ilícitos, la minería ilegal, la extracción de madera y la construcción no autorizada de carreteras, según el informe.

“Estamos haciendo los mayores esfuerzos en lucha contra la deforestación”, mencinó Correa, que dijo que la estrategia incluye operaciones militares, inversión social, pagos por servicios ambientales, contratos de conservación natural y sistemas de monitoreo satelital y con aeronaves no tripuladas.

La mayor deforestación el año pasado se concentró en la región de la Amazonia, en donde se perdieron 109.302 hectáreas o un 63,7% del total.

Los resultados contrastaron con los comentarios de Correa a Reuters en marzo, cuando dijo que esperaba “resultados muy positivos” para 2020 en la reducción de la deforestación, a pesar de las alzas del primer trimestre del año pasado y de que el coronavirus complicó algunos esfuerzos para evitar la tala de árboles.

Fuente: Infobae

Exit mobile version