Así es la nueva forma de energía limpia que imita a las plantas

Las plantas no pueden escuchar, sentir o ver cómo los humanos, pero cuentan con una ventaja que nosotros no tenemos: ellas pueden fabricar energía directamente del Sol.


El proceso de convertir la luz solar directamente en energía utilizable, que todos conocemos como fotosíntesis, pronto puede ser una hazaña que los humanos podrán imitar para aprovechar la energía del Sol para obtener combustible limpio, almacenable y eficiente. Yulia Puskhar, biofísica y profesora del Colegio de Ciencia de Purdue, cree que puede tener una forma de aprovechar la energía solar imitando a las plantas.


La fotosíntesis sintética, cambiaría drásticamente el panorama de las energías renovables. La capacidad de almacenar la energía fácilmente, sin requerir de enormes baterías, mejoraría drásticamente la capacidad de los humanos para impulsar la sociedad de manera limpia y eficiente.


El proceso más cercano a la fotosíntesis artificial del que disponemos hoy en día es la tecnología fotovoltaica, donde una célula solar convierte la energía del Sol en electricidad. Ese proceso es famoso por su ineficacia, ya que solo puede capturar alrededor del 20% de la energía del Sol. Con la fotosíntesis esto es mucho más eficiente, pudiendo almacenar el 60% de la energía solar. La fotosíntesis artificial no tiene muchas limitaciones físicas y podría lograrse hasta un almacenamiento del 80% de la energía del Sol. Esta forma de energía limpia y eficiente ayuda mucho al ahorro de energía.


Los científicos del laboratorio de Puskhar experimentan con combinaciones de proteínas naturales del fotosistema y catalizadores sintéticos en un intento por comprender qué funciona mejor y por qué. También da prioridad al uso de compuestos y productos químicos que son fácilmente abundantes en la Tierra, de fácil acceso y no tóxicos para el planeta.


Sin embargo esto no es un proceso fácil, ya que la fotosíntesis artificial es algo duro y complicado, por el hecho de que la fotosíntesis es multifacética. Según Puskhar, en unos 10 o 15 años esta tecnología habrá avanzado lo suficiente como para que los sistemas comerciales de fotosíntesis comiencen a funcionar.

Fuente: adslzone.net

Exit mobile version