PERMER licita miniredes para abastecer de electricidad a dos comunidades originarias en Salta

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales llamó a licitación pública para la provisión e instalación o ampliación de dos plantas de generación por fuentes renovables que beneficiarán a dos comunidades originarias en los departamentos de Iruya y Orán.

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación convocó a licitación para el diseño, construcción o ampliación, y operación inicial de dos plantas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, así como sus respectivas conexiones a las redes de distribuciónque abastecerán las localidades ruralesRodeo Colorado y Los Naranjos, ambas en la provincia de Salta.

Las mini redes provistas por energías renovables permiten asegurar el acceso ininterrumpido a la energía eléctrica de las comunidades rurales aisladas de la red de suministro, abasteciendo hogares e instituciones públicas y comunitarias, lo cual contribuye a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo productivo en la comunidad, favoreciendo el arraigo local y contribuyendo a mitigar la migración rural.

La licitación LPN 4/2021 prevé, por un lado, la instalación de una planta fotovoltaica en Rodeo Colorado, departamento de Iruya, que beneficiará a 140 hogares y 9 edificios comunitarios, incluyendo a la localidad de Abra Sauce, con 20 hogares; por otro, la ampliación y repotenciación de unacentral micro hidráulica existente en la localidad de Los Naranjos, departamento de Orán, lo cual beneficiará a 80 hogares. El monto total de inversión previsto es de 2.200.000dólares.

Estas proyecciones y el trabajo realizado fueron posibles gracias al trabajo articulado del Proyecto PERMER con el Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia de Salta, con el objetivo común de avanzar para mejorar la calidad de vida de salteños y salteñas.

El proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de miles de argentinas y argentinos que están en situación de pobreza energética, por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica.

Este proyecto de energización rural de alcance nacional, que es ejecutado a través del Préstamo BIRF Nº 8484,provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía. Al basarse en fuentes renovables,también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

Las empresas interesadas en la licitación LPN4/2021 pueden obtener información adicional ingresando a la web. La fecha límite para presentar ofertas es el jueves 8 de julio próximo. Fuente: Argentina.gob.ar

Exit mobile version