Peru: Implementan congeladores con energía solar para transporte de vacunas

A medida que comienzan a implementarse las vacunas COVID-19, Perú se prepara para entregar dosis a millones de personas desde la Amazonía hasta los Andes. En un país donde uno de cada cinco hogares rurales no tiene acceso a la electricidad, almacenar las vacunas a la temperatura adecuada puede ser un desafío.

Refrigeración por energía solar
Parte de la solución al problema llegó recientemente a un almacén del gobierno en Lima: 1.100 congeladores de energía solar, adquiridos a través de la División de Suministros de UNICEF. Los congeladores se conectan directamente a los paneles solares sin el uso de baterías ni reguladores, lo que los hace ideales para comunidades remotas con fuentes de alimentación limitadas. Las unidades almacenarán COVID-19 y otras vacunas de rutina.

“Vinieron todo el camino por mar desde Luxemburgo. Desde aquí, en Lima, viajarán en avión y en algunos casos en bote para llegar a personas en la selva y en lo alto de las montañas ”, dice Manuel Martínez, consultor de suministros de UNICEF, que ha trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Perú para supervisar la entrega e inspeccionar los congeladores a su llegada.

En menos tiempo, a mejor precio
Durante más de una década, UNICEF ha ayudado al Gobierno de Perú a adquirir suministros para salvar vidas a gran escala. En los próximos meses, más de 10,000 unidades adicionales de cadena de frío llegarán al puerto de Lima.

Asegurándose de que nadie se quede atrás
Como en muchos países, la llegada de las vacunas COVID-19 – y el equipo de cadena de frío para almacenarlas de manera segura – marca un punto de inflexión para Perú, donde el virus ha infectado a más de 1.3 millones de personas, se ha cobrado alrededor de 50,000 vidas y ha empujado 3,3 millones de personas, incluidos 1,2 millones de niños, en situación de pobreza.

“Hace setenta y cinco años, UNICEF apoyó el proceso de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial, y ahora estamos apoyando el proceso de reconstrucción en la pandemia”, dice Ana de Mendoza. “Es importante que las vacunas lleguen a todos los rincones del Perú ya todos los rincones del planeta, que nadie se quede atrás. Es la única forma de salvar vidas y comenzar a construir un futuro mejor para todos”.

Fuente: Unicef.

Exit mobile version